RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO

RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha fallado a favor de que la banca tenga que devolver a los clientes aquellas cantidades pagadas de más en las cuotas hipotecarias como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo, todo ello, desde la firma del préstamo hipotecario, siempre y cuando, se hayan devengados tales diferencias y las citadas cláusulas se consideren abusivas por parte del juez.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo español, consideró abusivas las cláusulas pero al mismo tiempo limitó en el tiempo las devoluciones de las sumas pagadas de más como consecuencia de la aplicación de tales cláusulas, concretamente solo condenó a los bancos a devolver las cantidades devengadas desde el mes de mayo de 2013 y no desde el inicio de la hipoteca.

Pues bien, la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha estimado que las citadas diferencias en las cuotas hipotecarias tienen que ser devueltas desde la firma del préstamo hipotecario sin que quepa limitación temporal alguna alegando que dicha limitación es incompatible con el derecho europeo. "La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor", sostiene la sentencia.

"Por consiguiente, de tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva" añade el citado fallo europeo.

Contra este fallo no cabe recurso, aunque no es aplicable con carácter automático pues los afectados deberán acudir a los tribunales para reclamar las cantidades pagadas de más. Por tanto, desde Pomar & Martos Abogados, nos ofrecemos de manera gratuita a estudiar el caso que se nos presente y elaborar un presupuesto sin compromiso alguno.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar nuestra comunicación en base a sus hábitos de navegación y preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.