Comentario sobre la reciente sentencia del TSJ de Madrid sobre la exención del IRPF sobre las prestaciones por maternidad

Comentario sobre la reciente sentencia del TSJ de Madrid sobre la exención del IRPF sobre las prestaciones por maternidad

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La citada sentencia establece que dicha prestación se encuentra exenta al amparo de la misma ley del IRPF y que por tanto no se trata de un rendimiento del trabajo sujeto al impuesto en cuestión.

Las sentencias dictadas por un Tribunal Superior de Justicia no crean jurisprudencia. Si bien es cierto lo anterior, también lo es que dicha resolución crea un importante precedente para futuras reclamaciones las cuales gozarían de un gran sustento jurídico, no partirían desde cero.

Para próximas reclamaciones, se deberían tener en cuenta diversos factores.

En cuanto al plazo aplicable, entendemos que es un plazo de prescripción de cuatro años, esto es, se podría analizar la viabilidad de las reclamaciones de contribuyentes que cobraron la prestación por maternidad desde enero de 2012.

En cuanto al procedimiento se refiere, se deberían seguir los siguientes pasos. En primer lugar se debería presentar una rectificación de autoliquidación del IRPF ante la propia Agencia Tributaria solicitando la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Para el caso de que dicha petición fuera denegada por la Administración, supuesto más probable, el siguiente paso sería presentar un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. Y para el caso de que dicho recurso volviera a ser desestimado, quedaría abierta la vía judicial, que se traduciría en la presentación de un recurso contencioso administrativo ante los juzgados y tribunales competentes del orden contencioso.

Para el caso de que se encuentren en el supuesto comentado en el presente artículo, no duden en ponerse en contacto con el despacho para solicitar información sin compromiso alguno.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar nuestra comunicación en base a sus hábitos de navegación y preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.